[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid»][vc_column_text]

El Eneagrama de la personalidad:

Describe 9 tipos de personalidad, 9 modelos mentales desde los cuales se filtra la realidad de 9 maneras diferentes. Cada tipo de personalidad (eneatipo) tiene conflictos, pasiones, limitaciones, heridas y esencias distintas. Con lo cual, cada una de las personalidades tiene un camino de desarrollo o evolución distinto.

«El Eneagrama no nos dice quienes somos, sino cómo hemos limitado a quienes somos. No nos encierra en una caja, nos muestra la caja en la que ya estamos y la salida» Riso y Hudson.

En los vídeos de más abajo te explico cuales son las pautas o prácticas que contribuyen al desarrollo de cada eneatipo. Llevándolas a cabo, cada eneatipo se pone en consonancia con su Yo verdadero, su Esencia, lo que contribuye a experimentar mayor bienestar y conexión.

En el primer vídeo hablo de la Triada instintiva o visceral, los eneatipos 8, 9 y 1. En estas personas el conflicto es con la ira y tienen interés por ser independientes e ir a su aire. Son pautas o prácticas orientadas a gestionar la ira, la agresividad y la represión.

En el segundo vídeo explico las pautas para el desarrollo de la esencia de los eneatipos de la Triada emocional, el 2, 3 y 4. En estos se da una falta de autoestima, necesidad de amor y atención. Están preocupados por su imagen y por lo que los demás piensen de ellos.

Por último, el tercer vídeo trata de la Triada de pensamiento y las pautas que les conviene llevar a cabo para ir hacia su esencia. Estos experimentan una falta de apoyo y orientación y tienden a sentir mucho miedo y ansiedad.

Todas estas prácticas (y muchas más) nos señalan el camino hacia una mejor versión de nosotros mismos. Una versión más esencial y verdadera, liberándonos así, poco a poco, de las reacciones automáticas de nuestra personalidad. En este sentido, la personalidad se vuelve más transparente y flexible y la esencia cobra mayor protagonismo.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid»][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=2n3J2RcC5qU&t=247s»][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid»][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=sTR1iUjSAZw&t=426s»][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid»][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=LSvmYipQ1Yo&t=10s»][/vc_column][/vc_row]

2 comentarios en “El camino hacia la esencia según tu eneatipo.”

  1. Francisco Abreu Concepción

    Hola Maite,

    Enhorabuena por el blog y tus vídeos. Me parece que estás en un estado personal muy evolucionado y consciente, éste es el tipo de psicólogo que hace falta. También me fascina el Eneagrama, va a cambiar el mundo. Creo que el hecho de que dos personas compartan eneatipo e instinto indica que (lógicamente a priori) tengan muchas posibilidades de entenderse bien y crear una relación duradera. Tengo una pregunta, ¿podrías decirme algunos personajes conocidos españoles que sospeches sean 8 sexuales?

    Un saludo y gracias de antemano.

  2. Hola Francisco!

    Muchas gracias por tus palabras. Te cuento que no profundizo mucho en los subtipos del eneagrama, creo que, a veces, menos es más ;). El primero que me viene a la mente es Fran Cuesta, 8 seguro, quizás más bien 8 conservación.
    Disculpa por no darte más nombres 😉

    Un abrazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre AUTENTICA-MENTE, los 3 recursos para trabajar tu autenticidad.